Se sitúa sobre una superficie de 50 hectáreas y tiene una capacidad máxima de 2 hm³. Es una presa de gravedad con una altura de 46 m y una longitud en coronación de 65 m.

Este embalse pertenece al Sindicato de Riegos de la Huerta de Alicante, que tiene su sede en la localidad de Muchamiel, quien lo gestiona para el riego por el canal de la Huerta. Administrativamente está incluido en la Confederación Hidrográfica del Júcar.

La presa se levanta en una excepcional cerrada entre dos farallones rocosos casi verticales, que proporcionan un excepcional asiento para los estribos. La anchura de la cerrada a pie de cauce es de tan sólo 9 metros.

Su innovadora planta curva con un radio de 107 metros (con tan sólo 65 metros de arco en la coronación de la presa) junto con el perfil ataluzado del muro situado aguas abajo supuso una renovación técnica fundamental, siendo una mejora de las presas de arco que da origen a las modernas presas arco.

La obra consta de núcleo de mampostería y paramentos formados por gruesos sillares labrados. Disponía de un sistema hidráulico compuesto de toma de agua a diferentes alturas, aliviadero de superficie y un desagüe de fondo para la limpia periódica de los acarreos depositados en el fondo de la presa.

En la actualidad la presa continua en funcionamiento, aunque notablemente disminuida en su capacidad por los acarreos depositados.